
Se acerca otra edición de la colecta Más por Menos
Se realizará el 12 de septiembre en todas las parroquias y templos del país, y es la segunda después de la de Cáritas.Durante la última edición, en la Diócesis de Paraná se obtuvo un aporte de 0,24 pesos per cápita.
La Iglesia Católica lanzó una nueva convocatoria a la solidaridad de los fieles, y bajo el lema “Construyamos una historia sin excluidos”, presentó una nueva edición de la colecta Más por Menos se desarrollará en los templos y capillas de todo el país el próximo 12 de septiembre.Se trata de la segunda campaña de envergadura que, en el año, se suma a la colecta anual de Cáritas, que se desarrolló en la primera mitad de junio. Aunque lo que se recauda a través de esta segunda iniciativa tiene un fin específico: auxiliar económicamente a las regiones más necesitadas del país.La actividad está a cargo de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que dirige el obispo de Añatuya, Adolfo Uriona, y de la que también participa el obispo de Goya, Corrientes, el entrerriano Ricardo Faifer. Y, como rasgo peculiar, los donativos, en dinero, se pueden realizar durante el día de la colecta, pero también a lo largo de todo el año, a través de tarjetas de crédito, depósitos bancarios o a través de la red Pago Fácil.
NÚMEROS. En 2009, la colecta Más por Menos consiguió recaudar en todo el país una cifra de 9.134.014,25 pesos, de los cuales se distribuyeron entre las diócesis más necesitadas 8.517030 pesos.El monto colecta supuso un incremento del 35 % respecto de lo donado por los fieles un año antes, en 2008, cuando el monto al que se llegó fue de 6.766.709 pesos, aunque la evolución desde 2002 a 2009 marca una tendencia harto favorable, ya que se triplicó la recaudación.La Iglesia de Entre Ríos también participa de la colecta, a través de los donativos que se recogen en las tres diócesis que componen la provincia eclesiástica. En 2009, la recaudación en la Arquidiócesis de Paraná fue de 127.585, 20 pesos, y si se tiene en cuenta que la población de católicos ronda las 531.707 personas, resulta un aporte per cápita 0,24 pesos.En la diócesis de Gualeguaychú, en tanto, la recaudación fue de 54.700 pesos, y al tener una población de fieles de 284.012 personas, el aporte per cápita resultó de 0,19 pesos. Y en Concordia, la colecta recogió el año último un total de 59.577,97 pesos, y un aporte per cápita de 0,19 pesos también (allí la población es de 311.386 personas.
MENSAJE. El presidente de la Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas del Episcopado, monseñor Adolfo Uriona, dijo que la “constatación, dolorosa y escandalosa, de la realidad de tantos hermanos excluidos por el sistema, que los considera sobrantes y desechables, ha de golpear nuestro corazón y mover nuestra sensibilidad a fin de hacer algo por ellos”.“La colecta Más por Menos quiere ser un humilde aporte de la Iglesia Católica en la Argentina con el objetivo de paliar la situación de nuestros hermanos que sufren —aseguró el prelado—. En los inicios de la celebración del Bicentenario de nuestra Patria, deseamos vivamente que muchos ciudadanos puedan embarcarse en esta iniciativa solidaria que busca construir una Nación más justa y solidaria”.La colecta sirve para recaudar fondos que luego se destinan a sostener obras de la Iglesia que ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Y así, la colecta Más por Menos se convierte en una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica.Sus inicios se remontan a 1970 cuando monseñor Jorge Gottau, primer obispo de Añatuya, puso en marcha esta iniciativa.En 2009, el Episcopado ubicó a una región de Entre Ríos como región “prioritaria” para la ayuda económica. En efecto, entre las diócesis agrupadas en la denominada “quinta prioridad”, distribuyó un total de 240.000 pesos, que llegó a las iglesias de Concordia, San Carlos de Bariloche, San Miguel, Catamarca y Salta.El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario