miércoles, 23 de marzo de 2011

Gripe A o Influenza

GRIPE “A” (H1N1)



La Gripe porcina, como se conoció en un principio, y luego se renombró como Gripe A o Influenza A H1N1 llegó, y con ella, los interrogantes y la preocupación de la población. Para despejar dudas, INTERACTIVA entrevistó al director del hospital “San Francisco de Asís” de Crespo, Doctor César Augusto Muro Ramírez.
En principio, el médico informó que la Gripe A “es una enfermedad virósica que produce un estado febril catarral severo”. El virus “se propaga de persona a persona, sin intermediarios, por las gotitas que nosotros eliminamos al respirar, hablar, toser”, indicó al tiempo que remarcó que “por eso es tan contagioso”.
En cuanto a los síntomas, señaló que produce “cefalea, fiebre mayor de 38 grados, catarro, dolores articulares y musculares. Son esos cuatro síntomas”, afirmó que si se suma al hecho de que una persona haya estado en un lugar donde ha habido Gripe A o haya estado en contacto con personas que han estado en lugares donde hubo Gripe A, lo hace como una persona que tiene nexo epidemiológico y eso es sospechoso de tener la enfermedad, acotó y aclaró: “Si no fuera así, es una gripe común”.
Muro Ramírez comentó que la gente se acerca al hospital para consultar acerca de la enfermedad porque “está muy preocupada por estos síntomas, como se ven tantos casos mundialmente, como también en la Argentina, y se escuchan noticias de casos, que incluso son fatales, la gente se preocupa y consulta mucho”. No obstante, explicó que “todos los años en los meses de junio, julio y agosto aumentan las consultas por la gripe estacional común”.
Los exámenes para detectar la Gripe A “son clínicos”, aseveró el profesional, quien dijo que “cuando uno tiene un paciente que tiene la sospecha de tener Gripe A, se le hace un hisopado naso faringeo, extracción de sangre y con ese suero que se obtiene de la sangre se hacen los estudios virológicos específicos en laboratorios especializados”. Indicó también que “el período de incubación es de dos a siete días aproximadamente, y el periodo es de siete días aproximados. O sea que en promedio tenemos que pensar en unos 14 días en todo el proceso de la infección, desde que se tiene contacto por primera vez con el virus hasta que se recupera totalmente”.
Acerca de las medidas de prevención, mencionó que “son las higiénicas básicas, es decir tratar de no estar en lugares cerrados donde haya conglomerado de gente porque ahí aumentan las probabilidades de infección. Si uno está sano, no ir a lugares donde hay enfermos como los subtes, cines, salas de los hospitales, consultorios, colectivos, todos son lugares donde uno puede contagiarse”, advirtió.
Además, recomendó: “Tratar de evitar que la enfermedad se transmita de persona a persona, tratar de no ir a lugares cerrados, confiterías, cines, evitar los viajes de estudios, a los lugares de vacaciones donde potencialmente hay estas epidemias. En síntesis, que la gente se movilice lo menos posible, porque lo único que transmite de manera clara el virus de un lugar a otro, es el hombre”.
Sobre el uso del barbijo, Muro Ramírez opinó que “no es cien por ciento efectivo, pero ayuda tanto para una persona que está sana, para no aspirar sin darse cuenta las gotitas que elimina otra persona infectada, o si uno está enfermo para no diseminar sus gotitas hacia el medio”.
Finalmente, dio cuenta que como medidas de difusión en la comunidad, en Crespo, se realizan campañas radiales, televisivas, se han dado charlas, se ha pegado folletería en lugares estratégicos de la ciudad, los comercios, los hospitales, las clínicas y mediante programas radiales se mantiene informada a la comunidad de cómo va evolucionando en el país esta epidemia, reseñó el director del nosocomio local.
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ACONSEJA ANTE LA PRESENCIA DE LA EPIDEMIA DE GRIPE “A” (N1H1), DE PRESENTARSE LA ENFERMEDAD EN SU MEDIO ES IMPORTANTE:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
-Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y lugares cerrados.
-Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.
-No saludar con besos, ni dar la mano.
-Mantener limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.
EL VIRUS DE LA INFLUENZA
-Los animales – como los caballos, cerdos y aves- también pueden ser atacados por el virus de la influenza y en este proceso se producen combinaciones.
-El virus que comenzó a expandirse es uno nuevo que combina componentes de los animales y de los humanos.
-Dada la novedad, las personas no estaban preparadas para defenderse de él.
¿QUÉ NOMBRE RECIBE ESTA GRIPE?
La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha denominado esta gripe como “A” (H1N1):
-La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de algunos animales como cerdos y aves.
-Las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) designan los antígenos, que son las proteínas que envuelven al virus y pueden mutar transformando un virus benigno en uno patógeno.
INTERACTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario