El otoño tardío y el invierno son los momentos más propicios para podar ya que las plantas se encuentran en estado de dormición, luego de que se le han caído todas las hojas en las caducifolias o cuando se aletarga el metabolismo en las hojas perenne.
Antes de caer, las hojas almacenan en ramas, tallos y raíces sustancias de reserva, como almidón, muy ricas en energía. Sin embargo, también se puede podar en otras épocas del año, según el estado del ejemplar y del tipo de poda:
-Árboles y arbustos que florecen en verano: fines de invierno a principios de primavera.
-Arboles y arbustos que florecen en primavera: luego de la floración, fines de la primavera a principios del verano.
-Arboles y arbustos que florecen en otoño e invierno: luego de la floración, hasta fin de la primavera.
Ramas muertas, enfermas, mal formadas o rotas, flores y frutos de mala calidad: durante todo el año y cuanto antes, mejor.
TIPOS DE PODA:
Hay distintos tipos de poda, puede ser:
-Poda de formación: se practica en los ejemplares jóvenes con el propósito de darles la forma más adecuada.
-Poda de limpieza: se le quita a la planta todas las partes secas, mal formadas, dañadas y enfermas, o que son inútiles para la planta, por ejemplo los frutos del rosal.
-Poda de rejuvenecimiento: en ejemplares decrépitos, maltratados, muy enfermos o mal formados que corren serios riesgos de morir. Se los corta a unos pocos cm del suelo con el fin de renegar toda la copa a partir de los nuevos brotes vigorosos.
-Poda de acortamiento: en ejemplares que han desarrollado y creciendo más de lo previsto se le acortan las ramas para llevarlos al tamaño que se pretende.
-Poda de raleo: consiste en eliminar parte de las flores y los frutos, que por la necesidad, la planta no puede mantener con buena calidad.
COMO EFECTUAR EL CORTE:
Para la poda es muy importante ubicar y hacer el corte cerca de una yema o bien de un nuevo brote. No se debe cortar ni muy cerca ni muy lejos de la yema. El corte debe ser bien neto y limpio, sin producir desgarrros en la corteza o en la madera. Cuando se corte con tijera tipo guillotina o by-pass, la hoja con forma de gancho debe quedar del lado de la rama que se descarta, a fin de no dañar la corteza de la rama que queda en la planta.
HERRAMIENTAS:
En cuanto a las herramientas para cada caso las mismas tendrán que mantenerse siempre limpias y afiladas, así se prolongará su vida útil y obtendrá mejores resultados al realizar cortes netos y bien definidos.
Algunas de las herramientas pueden ser:
-Podadoras de altura o pértigas: se utilizan para cortar ramas altas, de poco grosor.
-Serruchos: para ramas secas de escaso grosor.
-Podadora de ramas: se toman con las manos y se utilizan para cortar ramas de hasta 5 cm de diámetro.
-Tijeras de mano: para trabajos livianos, como el corte de ramas de hasta 2 cm de diámetro, de flores y de frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario