LA JUSTICIA DE CONCORDIA INVISIVILIZA
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El FORO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES no está de acuerdo con la decisión de la cámara penal de Concordia, de llevar adelante un juicio abreviado por el FEMINICIDIO DE ROSA RAMONA MEDINA, ocurrido el 24 de diciembre de 2008 en San Jaime de la Frontera, donde su marido Juan Carlos Valdez la mató de 22 puñaladas con una cuchilla de 18 cm. de largo.
Nuestra opinión es que la justicia ante el homicidio de una mujer por motivo de genero, debe actuar con fallos ejemplicadores, que pongan de manifiesto la aplicación de la Convención para Erradicar Todas Formas de Violencia Contra la Mujer -CN Art. 75 Inc. 22-, caso contrario, tratarlo como un asesinato sin antecedentes ni causas que permitan preveer que terminaría trágicamente, contribuye a invisibilizar la violencia contra la mujer y a minimizar sus efectos en su salud, en sus relaciones laborales, sociales y familiares.
La decisión de un juicio abreviado, suponemos para ahorrar tiempo y dinero al erario público, solo es funcional a “disculpar” los malos tratos de Juan C. Valdez sobre Ramona Rosa Medina. Creemos que lo que correspondía era efectivamente desarrollar el juicio, escuchar los testimonios de familiares y amigos/as donde quedaran claro los actos de desvalorización, humillación, las conductas verbales coercitivas, el aislamiento, el control, las palizas, fracturas y quemaduras, las relaciones sexuales forzadas que sufría la victima por parte de su pareja Valdez. Es también responsabilidad de la Justicia hacer visible la violencia contra la mujer y sus efectos más dramáticos, si no se actúa preventivamente.-
Todos debemos contribuir a prevenir y evitar que la violencia contra la mujer siga vigente. La justicia tiene un rol fundamental, por la incidencia de sus decisiones en la vida de las personas que la padecen. Por ese motivo, cuando ocurren FEMINICIDIOS el tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la formulación de la condena, está relacionada con hacer VISIBLE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, no minimizarla, tratar la causa del homicidio -violencia de genero - igual que si Valdez hubiera intentado robar a Ramona Medina y la mata. No es la misma situación, porque el homicidio estaba precedido por años de hechos violentos que determinaban la indefensión de la victima, y la imposibilidad de defensa alguna ante los ataques por parte de Valdez.
Por estos motivos, las organizaciones de mujeres instan a la justicia que analice estos crímenes de odio contra las mujeres desde la perspectiva de las relaciones de género, es imprescindible para lograr real justicia en los casos particulares, y contribuye a la prevención de los malos tratos en general.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario